domingo, 5 de marzo de 2017

Disertación U.4 Filosofía








¿Quién soy yo? ¿Cómo te valoras 

psicológicamente?







En esta disertación intentare explicar y desarrollar una de las preguntas que nos hace pensar a lo largo de nuestra vida ya que la respuesta es muy difícil de encontrar: "¿Quien soy yo?, mucha gente segura de sí misma diría lo que piensan que son pero la verdad es que uno haya la respuesta ante las situacinones más difíciles y extremas que nos repara la vida, por lo tanto, disertaré esta pregunta y también la enlaze por como me valoro psicológicamente.

Para empezar, podremos decir que nosotros somos el conjunto de cualidades que nos constituye como ser único e irrepetible, es decir, somos nuestra personalidad. Esta esta formada por el temperamento, que son los componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad y el carácter, este es la construcción personal de nuestra forma de ser resultante de nuestras decisiones, aprendizajes, infuencia del medio que nos rodea (entorno) y de ese componente temperamental que nos condiciona.
También como nos dice el proesor Bermúdez sobre la personalidad esta es: "Organización relativamente estable de aquellas cracterísticas estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiles condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada invididuo afronta las distintas situaciones.". Aunque es verdad que también la personalidad implica singularidad, ya que cada uno tenemos nuestros gustos, forma de reaccionar y diferentes maneras de entender la vida lo que nos hace casi siempre juntarnos con aquellas personas que son más similares a nosotros. Otro de los rasgos que implica es estabilidad, esta se puede relacionar con la madurez porque alcanzamos la estabilidad personal cuando sabemos más o menos como somos en este caso la adolescencia es una época de baja estabilidad de personalidad. Y el último rasgo es la consistencia que tiene que ver con comos nos comportamos ya que una persona que ante su familia se comporta de forma diferente con sus amigos tiene poca consistencia.

Por otro lado, el párrafo escrito anteriormente sirve para entender las teorías pisicológicas de la personalidad. Estas se dividen en dos: las endógenas, exógenas y interracionistas. Ante todas las teorías endógenas, a mi parecer la más interesante es la cognitivista de G.A.Kelly o también llamada la "Teoría de los constructores personales" consiste en que según pensemos o opinemos nosotros mismos sobre una persona que acabamos de conocer nos idica de un cierto modo como somos ya que se puede dar el caso en el que dos peronas acabasen de conocer a una misma persona una de ellas piensa que es amable y la otra antipático. Esto se debe a que cada uno de ellos por su singularidad opina sobre aquella persona diferente. Pasando a las teorías exóenas, son aquellas en las cuales el origen y el fundamento de la personalidad se encuentran fuera del invididuo, es decir, son según el medio que les rodea. Y por útimo, las teorías interaccionistas son una mezcla entre las endógenas y exógenas. Las más famosas son la tería de los rasgos de Allport y la psicología centrada en la persona de Carl A. Rogers.

En conclusión, la mayoría de las personas muere sin saber quien de verdad son por varias razones o porque tienen poco desarrollada la inteligencia espiritual lo cual les provoca que casi nunca se planteen preguntas profundas como la que explico en esta disertación o simplemente porque aunque se lo preguntaen no tenían claro de quienes eran en verdad. En mi opinión como he dicho anteriormente me parece muy interesante la teoría endógena que nos da Kelly porque es verdad alguien según los sucesos que haya experimentado a lo largo de su vida opina sobre otras personas de forma diferente que lo hacen otros y eso según mi opinión es lo que nos define a cada uno ya que se puede valorar como es una persona gracias o por desgracia a como juzga y piensa este sobre la gente. Y fijandome en las apicaciones de la personalidad a mi parecer la singularidad es la más importante ya que es la que nos diferencia de todos lo que nos hace únicos y especiales.

2 comentarios:

  1. Mucho mejor que la última. Así sí. Muy bien Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien Carlos. Sobre todo me ha gustado tu reflexión de que las personas nos morimos sin saber quiénes somo realmente.

    ResponderEliminar